Los MCT son grasas saludables que se encuentran naturalmente en el aceite de coco puro. La sigla MCT hace referencia a Medium-Chain Triglicerids (triglicéridos de cadena media en inglés).
Los MCT tienen características únicas de digestión y absorción que pueden tener beneficios para la salud. Las investigaciones han confirmado que el aceite de MCT puede ser utilizado tanto en tratamientos para perder peso como para mejorar la memoria y episodios de epilepsia. Los beneficios del aceite de MCT como suplemento dietético son:
1. Puede ayudar a perder peso
Debido a su influencia en la termogénesis y la saciedad, los MCT
se han propuesto como un método de tratamiento para el sobrepeso y la obesidad mediante la reducción de la ingesta de alimentos. Los estudios han confirmado que con el uso diario de aceite MCT se redujo el peso corporal, la circunferencia de la cintura, el porcentaje de grasa corporal y la grasa visceral total. (4,5)
2. Menos lactato en deportistas
Curiosamente, el uso de aceite MCT puede ayudar a reducir la acumulación de lactato y ácido láctico. Un estudio encontró que los deportistas que tomaron 6 gramos de MCT con alimentos antes de andar en bicicleta tenían niveles más bajos de lactato y les resultó más fácil hacer ejercicio en comparación con los que tomaron LCT. (7)
Además, la misma investigación encontró que tomar el aceite MCT antes del ejercicio puede ayudarlo a utilizar más grasa en lugar de carbohidratos para obtener energía.
3. Menos enfermedades cardíacas
Las investigaciones han comprobado que uno de los beneficios del aceite de MCTes regular los triglicéridos. (6) En particular, un estudio ha confirmado que tras 8 h después del tomar un batido que contenía 30 g de MCT en comparación con LCT (mezcla de aceite altooleico, aceite de canola, aceite de soja) estos eran inferiores. (5) El mismo estudio también encontró que el MCT puede bajar el colesterol malo LDL cuando se agrega en la dieta.
4. Reducir calorías
El aceite MCT tiene aproximadamente un 10% menos de calorías que los triglicéridos de cadena larga (LCT). Es decir, aporta menos calorías que otros aceites como el oliva, las nueces y el aguacate. Además, el cuerpo procesa los MCT de manera diferente, lo que puede ayudar a quemar calorías. (6,7)
6. Mejorar la memoria
La teoría es que usar aceite MCT como fuente de energía alternativa a la glucosa puede tener beneficios en la memoria. En ensayos con personas con Alzheimer se han registrado modestas mejoras en el recuerdo de la memoria después del consumo de aceite MCT. (6)
5. Como tratamiento para trastornos gastrointestinales
Uno de los usos del aceite MCT es como tratamiento para trastornos gastrointestinales. Los médicos lo han utilizado para tratar el síndrome de intestinto corto, pancreatitis crónica y fugas de Chyles.
Además, el aceite MCT reduce puede una reducir los dolores abdominales en todos estos casos. (3)
7. Como tratamiento para la epilepsia
La dieta cetogénica se usa como tratamiento para la infancia refractaria
epilepsia. Si bien la dieta cetogénica a menudo consiste en LCT, el uso de MCT en la dieta cetogénica puede tener beneficios adicionales. Aún quedan más investigaciones para confirmar los usos de los MCT para la epilepsia. (3)
¿Cómo usar aceite MCT? – Dosis
Al usar o tomar aceite MCT pueden surgir algunas confusiones. A continuación se describen los usos y dosis del aceite MCT (3):
- No exceda de 4-7 cucharadas por día (60-100 ml / día)
- Divida la dosis diaria en partes iguales entre todas las comidas.
- Si come 3 comidas al día, esto es lo equivalente a 1-2 cucharadas por comida.
- No caliente el aceite MCT a más de 150 grados de lo contrario afectará el sabor de la comida.
- Mezcle el aceite MCT con alimentos y bebidas (por ejemplo, cereales calientes, sopas, salsas, caldos, batidos, jugos de frutas / vegetales, chocolate caliente, café, té).
- La suplementación con MCT nunca debe ser la única fuente de grasas